Español English Français Mapa Web

Ruta por el Casco Antiguo

Público objetivo: Gentes de todas la edades
Duración estimada: 1h.30
Periodo de realización: Durante todo el año.

Itinerario de la Visita: Encuentro en la plaza del ayuntamiento y visita a la iglesia del Salvador. Recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Visita del antiguo claustro de la Merced, hoy en día la Casa de Cultura Municipal. Parada frente la conocida “Casa Reig”. Recorrido por la Plaza del Pla y llegada al campanario, donde los visitantes tienen la oportunidad de acceder a él para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

casco1.jpg


1-Introducción.


Burriana es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que ofrece a sus visitantes un patrimonio y una actividad cultural de lo más amplia e interesante.

La historia demuestra que nuestra ciudad tiene un posible origen íbero, no obstante la su plenitud se sitúa alrededor del siglo IX como importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhandra o Ciudad Verde por su situación en medio de La Plana. Fue conquistada por el Rey Jaime I de Aragón el 16 de julio de 1233 y en 1349 el Rey Pedro IV concedió el privilegio de que a la “senyera” de Burriana se le añadiera franja azul y tres coronas. La ciudad se guareció con una muralla desde tiempo de la dominación musulmana y consta que la conservó completa hasta el siglo XVIII, pero la fuerte expansión demográfica de la población determinó a que fuese derruida. La Reina Regente, en nombre del Rey D. Alfonso, en fecha de 4 de julio de 1901 le concedió el título de ciudad.


2-Iglesia del salvador, explicación y visita:


Burriana cuenta con la primera iglesia románico-gótica construida tras la reconquista.

La Iglesia Parroquial del Salvador fue encargada por Jaime I a la Orden de San Juan del Hospital para conmemorar la primera gran victoria en la conquista del Reino de Valencia. Catalogada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1969, es de planta románica aunque la construcción del ábside y su nave evolucionó hacia el gótico. En el siglo XVII se produjo la barroquización exterior e interior, las viejas portadas góticas se sustituyeron por las actuales barrocas. En el siglo XVIII, comenzó la construcción de la Capilla de la Comunión, a los pies de la iglesia. Se trata de una construcción de cruz griega y estilo neoclásico, coronada por una cúpula y decorada en su interior por frescos de Vergara. En el siglo XIX se alargó la nave, añadiendo dos nuevos tramos a los ya existentes, unificando así la vieja iglesia con la Capilla de la Comunión y el campanario. El exterior del ábside conserva una urna sepulcral en la que se dice, se guardó los restos de un hijo non nato de Violante de Hungría y Jaime I.

casco2.jpg


3-Recorrido por el casco antiguo de la ciudad.


Este recorrido permite al visitante adentrarse en la Burriana árabe por las características de sus calles tortuosas y estrechas.

De ahí se les conduce a la calle del Barranquet, la cual cuyo nombre anuncia es por donde discurría la antigua fosa de la ciudad amurallada de Burriana. En ella pueden observase un sinfín de casa modernistas que reflejan muy bien el periodo de esplendor económico que llegó a la ciudad, de manos del sector citrícola.


4-Centro Municipal Cultural de la Mercé y Casa Reig.


El Centro Municipal de Cultura La Mercé, casa de cultura de la ciudad, tiene su origen al aceptar el ofrecimiento de la ciudad en el año 1594 de la Orden de la Merced para construir un convento a los pies del ermitorio, alrededor de un patio claustral.

Sucesivas reformas lo han afectado, destacando la de 1736 que cambió la fachada y el claustro. En 1991, un ambicioso proyecto la convirtió, tras haber tenido distintos usos, en centro de cultura de la ciudad. Así pues, en él se ubican en la actualidad, la Biblioteca Pública Municipal y salas de exposiciones temporales. El antiguo claustro de la Merced es la sede también del Museo Arqueológico Comarcal, donde se exhiben numerosos testimonios prehistóricos y de época romana, así como una excelente colección cerámica procedente de las localidades de Alcora, Ribesalbes, Onda y Manises. Pero, si hay una pieza reseñable, una verdadera joya, ésa es la estatua de bronce que representa al dios del comercio Hermes-Mercurio, hallada en una villa romana de la cercana localidad de Xilxes.

Anexa a la casa de cultura, se encuentra la que fuera la iglesia del convento, la Iglesia de la Merced, que de estilo neoclásico y orden jónico. Fue acabada su construcción en el año 1808.

En la calle La Carrera se destaca entre otras una de las casas mas emblemáticas de la ciudad: La casa Reig. Este edificio, que actualmente pertenece la Caja Rural de Burriana y que alberga su casino y varias salas de exposiciones, perteneció a una mujer llamada Matilde Reig. Esta señora, muy conocida en la ciudad, era la secretaria del banquero Joan Marc, y gracias a sus dotes laborales logró alzarse con la gran fortuna que le permitió adquirir grandes inmuebles que reflejaban su gran poder adquisitivo.

casco3.jpg


5-Plaza del Plá y torre campanario.


La siguiente parada es en la plaza del Pla, centro neurálgico de la ciudad. Allí se reunían todos lo hombres de la ciudad para hacer negocios y distribuirse los trabajos de campo. Una escena muy habitual en la plaza era ver a las mujeres lavando la ropa en “La Tanda”, una de las acequias mas importantes que atravesaba la ciudad y que actualmente le ha dado el nombre a una de las calles por las que pasaba.

La visita concluye con la entrada a la Torre Campanario, de 51 metros de altura y emblema de la ciudad. Fue construida a partir de 1363, dentro de los planes de Pedro el Ceremonioso para fortificar sus reinos. La torre gótica, inicialmente aislada, fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco de orden toscano. Durante la guerra civil fue dinamitada, pero se reconstruyó fielmente en la década de los cuarenta del siglo pasado con los donativos de los ciudadanos quienes han bautizado esta torre como “El Templat”.


Atras

Burriana
Burriana, la teua mar Magnífic Ajuntament de Burriana